miércoles, marzo 28, 2007

Sindrome de estocolmo...


No soy más que un personaje ficticio, la protagonista de un libro que no estoy escribiendo, soy todo eso que está en la imaginación de los espectadores de esta historia, unas letras acomodadas de tal manera que encajen en una serie de hechos aleatorios entretenidos, una actriz que cumple su papel por la fuerza que ejercen los hilos de un titiritero invisible.
Soy esa hija que sueñan tener unos padres que no son los míos, la esposa perfecta para otro hombre que no sea mi marido, la madre que quieren unos hijos que no he parido, la mujer que adoraría ser una mujer que no soy yo, podría ser una excelente amiga si no fuera por lo difícil que es hacer amistad con alguien que acepta mi papel con semejante desidia.
No puedo jugar los roles que me piden los otros personajes, cada vez que lo he intentado me salió tan mal que para cuando lo noté había perdido todo mi contexto y retomar las líneas cuando las páginas no están numeradas es desesperante, es como si alguien abriera la ventana y una novela que te llevo la vida entera, tipeada con una vieja máquina de escribir desencajada en papeles tan transparentes que no se pueden escribir en reverso, volara por toda la habitación, lo unico que queda por salvarla es no descansar, ni comer, ni soñar siquiera hasta que cada hoja esté correlativamente ordenada y para eso hay que leer todo de nuevo, una y otra vez si hiciera falta y volver a todos esos momentos, buenos, malos, mediocres, uno por uno mientras el tiempo fuera corre.
Cuanto más se tarda, más se pierde, hasta que se entiende que no se puede perder aquello que nunca se ha tenido en realidad, todo es ficción, una ficción que yo hubiera escrito de otra manera, no es mi ficción, si lo fuera la prendería fuego y volvería a empezar, pero yo soy parte de todo aquello que pretendería incendiar y en ningún lugar de la página que leo dice que tengo que encender una hoguera, no puedo hacerlo, no se me está permitido, si lo hiciera quemaría todo cuanto me rodea y mi personaje es incapaz de hacer daño intencionalmente, aunque lo acusen de ello más de una vez, yo conozco la parte del dialogo que me corresponde y está escrito entre paréntesis a modo de indicaciones del director para completar el perfil psicológico de mi representación.
A veces trato de mostrarle mi guión a alguién para que vea que tan cruel es el escritor, pero es tan cruel que está escrito que el otro actor no va a dejar de leer el suyo para ver en mis papeles, entónces abandono la puesta en escena, me siento en este maldito sillón y me niego a continuar, no voy a decir una sola palabra preescrita, no voy a mover un dedo, ni siquiera por mi misma, que siga el show, ¿A ver?, ¿Qué van a hacer ahora que llegue el bache que voy a dejar en mi parte?, ahora los quiero ver.
Claro, se abarata la novela y como en la televisión más mediocre del mundo, o matan al personaje de golpe por problemas de cartel, o lo que es peor te ponen en tu propia nariz uno que ni se le parece, un minuto, un minuto, que esa no soy yo, que cuando lo hacen con otro me da gracia pero eso que están haciendo conmigo no me gusta ni un poco, que me corre sangre por las venas todavía, y no parece darse cuenta demasiada gente del cambio y yo que creía que me querían en el escenario, que estúpida.
En un primer momento respiro tranquila, estoy fuera y se siente bien no tener que actuar, ser yo misma como me plazca, pero no dura mucho, el encanto se rompe a las doce de la noche y todo calabaza, el guíon sigue, solo que estoy en una puesta en escena muy secundaria, apenas un extra haciendo lo que millones y millones de extras hacen, ya no me apuntan los focos de los protagonistas, ni siquiera tengo iluminación que me asista, estoy de relleno, por no haber aceptado el papel principal y empezar a improvisar simplemente me reemplazaron y ahora las exigencias siguen pero son una especie de coro dónde no se distinguen las voces, no tenemos micrófono y no todos dicen lo que querrían decir, la mayoría dice lo que le toca al unísono y nos tapa.
Mis rebeldías en las lineas del dialogo se reducen a "No, otra vez no limpié la casa, no, no me bañé, ni me acuerdo cuando fué la última vez ¿Para qué si nadie me ve?, no, los chicos no fueron al colegio, me quedé dormida, ¿Para que los voy a mandar? pobrecitos, es una tortura al pedo, yo ya fuí y no hay nada trascendental ahí todo lo contrario, ¿Para qué voy a trabajar?, ¿Para ganar plata?, ¿Y después gastarla?, ¿Y después ir a trabajar?, ¿Y después gastarla?, si para lo único que quiero la plata es para no tener que trabajar, no voy a trabajar y para eso tengo que dejar de necesitar tener plata, yastá, no la necesito, con lo que tengo me alcanza por muy indigno que parezca, a mi me parece más digno que salir a vender no sé que cantidad de cosas que no estoy dispuesta a vender, no, no me cago en todo, me cago en mi misma, ¿No es mejor que cagarse en los demás?, bueno está bien si sentís que me cago en vos andáte, ¿Que querés que te diga?, ¿Que te voy a extrañar?, ¿No lo sabés a esta altura?, si ya sé que todos me dicen lo mismo, ¿Sabés cuántas veces tuve este mismo diálogo?".
Había una vez en la que quise ser escritora, para escribir mis propios diálogos, esos en los que digo lo que quiero y me dicen exactamente lo que espero oir, como ya de chiquita decían que era lo mío, de adolescente parecía demasiado adolescente, o lo que se conoce popularmente como una pendeja soberbia y meleducada, abandoné por cansancio y acepté que el papel que me tocaba no era ese, me duró hasta la primer borrachera en la que me desperté sin entender cuando había escrito lo que decían los papeles que estaban abajo mío, en el suelo del living de mi casa, claro que me costó un matrimonio, digamos que una botella de vodka vacía noche de por medio y una esposa que hay que levantar del sillón antes de que se despierten los chicos no es el sueño de un buen marido, tampoco era un buen marido lo que yo hubiera escrito para mi por lo visto, pero el show siempre continúa, con o sin ti, a escena se ha dicho.
Y bla bla bla bla bla bla, y bla bla bla bla bla bla bla, y más bla bla bla bla bla bla bla, en todo el barullo de voces y diálogos sinsentido pero con significado me parece oir que me dicen, "Lo tuyo es escribir", yo no lo dije, yo no lo escribí, escuché lo que creía que quería oir y no lo habia escrito, intuí en ese momento que no es lo mismo que te digan lo que querés oir a pedido, de todas formas nunca he sido una convencida en la eficacia de mi capacidad de intuición, se me paralizó el corazón, no, esperen un momento, no se me paralizó, empezó a latir, ¿Estaba antes de eso latiendo?, hacía tiempo que no notaba si tenía o no un corazón en el pecho o quizá tantas veces había escuchado que no lo tenía que ya me había convencido de ello.
Inmediatamente me senté en este mismo sillón, justo dónde estoy ahora y me puse a escribir, igualito a como lo estoy haciendo en este momento, no hacía nada más, me quedaba hasta cualquier hora tipeando y tipeando, me olvidé de limpiar la casa pero en cambio tenía algo bueno con que justificarlo, ni tiempo de bañarme me quedaba pero eran tan sensuales mis poemas que no importaba, me quedaba dormida para llevar los chicos al colegio, pero como a lo mejor metía un libro como materia de estudio en un tiempo lo mismo daba, no tenía que verle la cara a ningún jefe porque no era que no trabajaba, era independiente, mi tiempo era una inversión a futuro, un futuro compartido por una vez, eso era todo lo que necesitaba para ser escritora sin condicionar la vida de nadie y todo por un par de estúpidos poemas que ni recuerdo haber escrito y escondí después de que me llevaran al psiquiatra por eso mismo.
Cada vez que le mostraba a alguien mis argumentos todo era halagos y fascinaciones y proyectos, un sueño por hacerse realidad, cada vez que continuaba con mis escritos los releía en voz alta para corregirlos, puntos, comas, acentos, con todo eso me ayudaban, nunca supe bien de reglas y esta no iba a ser la excepción, el argumento era mío y solo mío, personajes, paisajes, dialogos, mentiras, había muchas mentiras, esas cosas que escribía no existían en la vida real, no podía mentir así y menos venderlo, me iba a tranformar en el personaje más cruel de esa historia, el titiritero.
Tenía que ser uno de mis personajes para evitarlo, para eso tuve que empezar a meter en mis historias a las personas que me acompañan, yo no sería yo sin ellos, a muchos no les gustó el papel que les dí y se fueron, tenía que dejarlos ir, ¿Quién sería si les coartase la libertad de acción?, podría haber escrito un libro en el que todos fueran felices para siempre pero necesitaba que lo fueran para eso, solo se quedan a mi lado quienes creen que soy una buena escritora, esa es mi peor mentira, no puedo terminar un libro en el que el final de las personas que amo sea triste y no quiero mentir, ni decepcionarlos a esta altura de las circunstancias, los decepcioné tantas veces que ya casi no los puedo mirar a los ojos cuando hablo y hablo y hablo de todo aquello que no soy capaz de hacer, como ganando tiempo para que se queden un ratito más en esta farsa para no sentirme sola, atrapada en un cuento de nunca acabar.
No soy más que un personaje ficticio, la protagonista de un libro que no estoy escribiendo, soy todo eso que está en la imaginación de los espectadores de esta historia, unas letras acomodadas de tal manera que encajen en una serie de hechos aleatorios entretenidos, una actriz que cumple su papel por la fuerza que ejercen los hilos de un titiritero invisible.



...cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.



Hoy Recomiendo (just click)

21 Comments:

Blogger CARLOS ARTURO GAMBOA said...

Uffff, Amiga P, si de tejer laberintos se trata le salió súper, eso si se nota la presencia de "Continuidad en los parques" de Cortázar, sin querer qieriendo talvez; pero me encantó el vértigo, la velocidad de lo narrado y sobre todo esos trozos que parecen girar en un remolino narrativo...
Y si se parece a la realidad, mejor
Un abrazo, con beso por supuesto

jueves, marzo 29, 2007 12:30:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, llegó el momento de comentar, no porque haya terminado de leer sino porque quiero hacerlo, sin embargo no sé por dónde empezar, no sé si contarte algo que me vino a la cabeza, o decirte el revuelo de sentimientos que me han dejado tus letras, no sé si en realidad podré comentar algo al respecto, o sólo acumularé la desesperación literaria que me invade.
Quiero que sepas que entre las letras se puede tocarte, verte y escucharte. Esta sensación ha sido fuerte y emocionante, pocas veces conseguida con otros autores aunque siempre buscada.
Te voy a contar lo que se me vino a la cabeza, es una pregunta, no a vos sino a mi misma, una que me atormenta en ocasiones. Se trata de en qué momento de la vida se produce ese cambio irreversible, ese cambio en el que uno advierte que la vida ya es otra, otro sentido, una impostura, y no hay recuerdo de haber dado el salto mortal, no hay recuerdo de decisiones, no hay recuerdo de esperanzas, simplemente se vuelve a nacer con una vida ya vencida entre las manos de la cual tenemos que vivir.
(Esto último me gustaría usarlo para alguna poesía, así que lo tenés inédito) J

Te dejo mil besosss y una posdata!

PD: me quedaron los ojos hechos cajeta pero valió mucho la pena, (la boca me pide guarrear en defensa del mal servicio del metro, sorry y más besos)

jueves, marzo 29, 2007 3:47:00 p. m.  
Blogger La puta que no te parió said...

Peeeeeeeeeero ustedes dos, los que tengo arriba, miren en que quilombos me meten, ¿No ven que escribí todo eso para justificar que no tengo pensado limpíar la puta casa?, muchacho/as, entre bomberos no nos pisemos la manguera ¿O se creen que no los vi empuñando lapiceras para defender lo indefendibleeeeeeeeeeeeeeeeeeeee?

Profe (ay!), espere que me saco el chicle de la boca, ahora sí, mire yo lo único que conozco de Cortazar es lo que publica esa que está abajo suyo y su peor es nada, que le gustaban las putas, la noche y las botellas, sobre todo vaciarlas, supongo que nos hubieramos llevado mal, imagínese semejante competencia al lado y no hablo de las letras, si al final pa lo que mejor sirven es para conseguirse putas, tragos y noche ¿O no? Prooooooooooooooofe (Ay!).
Profe, profe, tengo una dudita chiquitita, las coincidencias ¿Existen?

;)

Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeso

Reinísima:Las opciones eran claras, conseguir dinero para una empleada doméstica, para eso tenía que trabajaaaaaaaaar ¿Entendés?, o casarme con algún señor que me exigiera algo a cambio de su generosidad o justificar la mugre, con la segunda hasta podés justificar no pasar por la ducha, fuí práctica ¿No?.
Lo que más amo del titiritero es que le puedo echar la culpa de todos mis defectos, vendría a ser como dios, pero el tema de las muñequitas atadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas...
;)

Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeso

jueves, marzo 29, 2007 6:00:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

estocolmo, o esto es el colmo?
el colmo de la lucidez, siempre luchando con mis personajes, intentando que ellos hagan lo que yo no me permito, intentado permitirles ser quein no me animo a ser...
aunque tengo claro quien NO quiero ser, ellos van y vienen dentro nuestro; tu personaje unico y certero se extiende en cada palabra como dagas directas al corazon.
hermosas palabras!
besos!
y click, jejejejeje!

jueves, marzo 29, 2007 6:30:00 p. m.  
Blogger MentesSueltas said...

Impactante, para leer lentamente.

Dejo un abrazo desde Buenos Aires.

MentesSueltas

viernes, marzo 30, 2007 7:47:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jajaja sí, tu respuesta es más que acertada, y no voy a seguir hablando que si no nos pisamos como bomberos.... Pau, vos tenés manguera? Decí que tenés un camión, queda mejor, vio? jejeje

Besosssssssssssss!

viernes, marzo 30, 2007 8:50:00 a. m.  
Blogger CARLOS ARTURO GAMBOA said...

Pues si no existiera las tales coincidencias, cómo explicar que anoche soñé contigo y Cortázar, aaaaaaahhhhhh

viernes, marzo 30, 2007 12:35:00 p. m.  
Blogger La puta que no te parió said...

Lo que son las "casualidades" del destino, resulta que al final limpié, todito, mesa ratona, sillones, adornos uno por uno, piso, hasta la pc, parte por parte, todo bien lavadito y yo solo lo sequé.
Me los limpiaron los "muchachos" de la obra del depto de arriba, rajaron el techo de mi living de par en par para que la lluvia caiga parejita y vaya lavando todo.
Como querían seguir limpiando a pesar de que yo "muy amablemente" les dije: "Pedazo de pelotudos un golpe más y te juro que te voy a desear la muerte más lenta y espantosa que alguien haya imaginado jamás", estos no saben la imaginación que tengo yo, ni siquiera saben que la cabeza puede servir para algo más que para agarrarsela cuando hacen cagadas, tuve que terminar llamando a la policía.
Claro que primero me puse una remerita rosa sin corpiño, ya sabemos que sino termino presa por rompepelotas que a la yuta no le gusta que la llamen por asusntos domésticos, "increíblemente" me atendieron muy bien los dos oficiales que llegaron a casa y me explicaron detenidamente (como si se tratase de una bonita y estúpida ama de casa, modulando despacio para hablar y todo, habla de corrido mierda!) que esto no era un asunto penal, que era civil, que no podían hacer nada.
Yo les pregunté, despacito para que me entiendan y con carita de pucherito de tarada, "Sr. Oficial, Sr, Oficial, si el techo se me cae en la cabecita ¿Hace pupa?.", conmovidos me dijeron que si, "Sr. Oficial, Sr. oficial, ¿Si me hace pupa es penal?, no me respondieron, solo se miraron entre ellos.
En ese silencio empécé metí con modulación rápida, "Flaco, perdoname el garrón macho, pero asustamelos un poco hasta que llegue mi marido o el administrador o me vas a tener que venir a levantar con cucharita del living de mi casa hermano".
No se escuchan más golpes ahorita mismo, una hora después del hecho relatado, mi marido no llegó, el administrador tampoco, y hoy aprendí queeeeeeeeee:
"LA DIFERENCIA ENTRE PENAL Y CIVIL SEGÚN LA LEY, ES ESTAR VIVO O MUERTO A LA HORA DE RECLAMAR POR ALGO."
Así que os pido un favorcito, si me hablan y no respondo en las próximas hora, ¿No le avisan a la policía que me venga a sacar de abajo del puto techo de mi propia casa?, yo soy esa mancha roja que hay al lado de la PC, díganles que sigan el cable porque son medio tarados.

Gracias chicos, sabía que con ustedes sí podía contar, ¿Algún policía o albañil en la sala?, si es así manáde saludos a tu vieja querido, no sabés cuanto me acuerdode ella en este emotivo momento.

viernes, marzo 30, 2007 2:57:00 p. m.  
Blogger La puta que no te parió said...

Mentes sueltas:Si te cobraron larga distancia por mandarme ese saludo te cagaron, pedí que te devuelvan la diferencia CHE!

Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeso made in BA

Arte: ¿Qué si tengo manguera?, nooooooooooooooooo, ¿Para qué voy a gastar en una?, si cada vez que necesito una me la prestan enseguida, a veces es un camión, yo trato pero no siempre se puede tantear de antemano la dimensión del objeto que te van a prestar, a veces ni ruieditas tiene, pero a caballo regalao...
¿No?

Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeso

PD: Si, si, hoy estoy más fina que nunca, debe ser la calentura, yo nunca termino de comprender como hacen un par de idiotas para calentarme más rápido que si apareciera Nietsche en persona mirá.

Profeeeeeeeeeeeeeeee: Contá, contá, si estuve en ese sueño quiero hasta el detalle más insignificante que se le haya cruzadoooooooooooooooooo, que no todos los días está una con Cortazar che, sobre todo teniendo en cuenta que está un poquito muerto.

Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeso

A todos:

;)

Es preferibleeeeeeeeee...
Aunque romperle la cabeza a patadas a alguien no debe estar nada mal, algún día, algún día voy a probar esa opción, primero tengo que estudiar karate.

viernes, marzo 30, 2007 3:08:00 p. m.  
Blogger RocanLoveR said...

Hola! Que manera de escribir y que forma! no logre despegar mi atención de semejante texto con lo que me cuesta mantenerla!

Vengo respondiéndote una pregunta en otro blog, nos hemos cruzado por ahí, en la sección comments precisamente..jaja
Es que estas por todos lados :P
o seré yo :P

Un gran abrazo.

viernes, marzo 30, 2007 3:17:00 p. m.  
Blogger La puta que no te parió said...

Persito, Persito, matáme, es el momento, juro que casi estoy escribiendo con paraguas, que no me van a ganar me voy a quedar acá y si me aplasta el techo ser tendrán que hacer cargo, me emperré.
Me olvidé de responderte porque en realidad te leí ayer justo antes de irme a dormir y en condiciones de no escribir más y hoy me levanto y llueve en Buanos Aires hace más de tres días y en mi casa peor que afuera, i-m-a-g-i-n-a-t-e.
Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Un profeta mi cielo, un profeta, ESTO ES EL COLMO!
Te adoro pero solo te lo voy a decir cuando me mande cagadas, o sea muy pocas veces ¿Capishi?

;)

Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeso

Rocanlover: Ja ja ja ja ja ja ja ja ja!
No sé tú...
Pero yo no dejo de pensar...
Lararara lala...
Además de no llegar a 10 en los blogs en los cuales me estacioné de un tiempo a esta parte...
¡¡¡Pero que 10 bolgs!!!
El mío no cuenta en ese top ten.
Bienvenidísimo, cualquiera que le tenga aprecio a las personas que aprecio (El gato Y Crom ni te cuento) da da un alegrón, aquí o dónde sea.

Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeso

viernes, marzo 30, 2007 3:32:00 p. m.  
Blogger ...Hijo del Quijote said...

Esa que tu ... no eres... se parece un tanto mucho al ESCRIBANO DE LA MUERTE (ya compartiré con vuesa merced el porque, para que entienda a que me he referido)

.... y deciros que leeros a vos, es inevitable.

(Muy tierno vuestro gesto al decir aquello -te imaginé ladeando la cara, con lo ojos achicados y nariz arrugadita- se veía un tierno y bonito gesto de la suya parte).

Abrazos por doquier.

HdQ

viernes, marzo 30, 2007 6:27:00 p. m.  
Blogger La puta que no te parió said...

Abrazos recibidos en el momento más opotuno mi señor.

sábado, marzo 31, 2007 12:57:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como van las cosas por ahí?
Pudiste arreglar algo o hubo que sacar los dientes?

Besosss muchosss!!!!!

sábado, marzo 31, 2007 6:00:00 a. m.  
Blogger La puta que no te parió said...

Buscando abogado reina, ¿Cómo van a ir?
Vivimos en el mundo del revés, a nadie le importa nada más que ver dónde hay un billete.
Espero no terminar buscando casa en dónde poder vivir hasta que el juicio salga, porque pretenden que los mismos que me rajaron el techo lo arreglen.

Graaaaaaaaacias por esos besos, me pongo sensible cuando estas cosas pasan, hormonas femeninas que no aprendo a controlar me cago en mi!

sábado, marzo 31, 2007 1:17:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si serán! che, qué manga de hijos de puta! Entonces es más grave de lo que imaginé, no sabés cuánto lo siento.
Qué rabia!
Metele fuerza que desde acá hacemos el aguante. Besos milessss!!!

sábado, marzo 31, 2007 1:35:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

ME LLEVAS, ME TRAES, COMO AGARRADO DE LA OREJA, SI, ASÍ ME SIENTO AL LEER TU ESCRITO, TIENE TANTA DINÁMICA, TANTO VOS,BUE, SOS VOS.
CREO QUE ACERTARÍA A ESTAS ALTURAS ENTRE 5 Y 6 ESCRITOS EL TUYO, MÁS, NO ME ARRIESGO, MI CABEZA NO DA PARA TANTO.

AMIGA, EN ESTOS MOMENTOS LLUEVE MUCHÍSIMO Y PIENSO EN VOS, BUE, MEJOR DICHO EN EL TECHO HECHO BOLSA.

QUE TUS DÍAS SEAN BUENOS

BESOS

ADAL

lunes, abril 02, 2007 3:42:00 a. m.  
Blogger Unknown said...

SE ME OLVIDÓ DECIRLE,
ES ADMIRABLE COMO ESCRIBE USTED SEÑORA

lunes, abril 02, 2007 3:47:00 a. m.  
Blogger La puta que no te parió said...

No sé reina si hijos de puta, veremos.
Gracias por el aguante, siempre es grato contar con eso de dónde viene.

Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeso

Hippie hermosoooooooooooooooo, le apretujaría los cachetes, el techo está sobre mi cabeza, como debe ser de momento, no se me preocupe por favor.
Lo admirable es lo que usté me hace sentir cuando me dice esas cosas Señor.

Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeso

lunes, abril 02, 2007 11:22:00 a. m.  
Blogger Marquinho said...

Me quedo con lo último, la fuerza de un titiritero invisible que nos inyecta el mínimo movimiento para que sigamos resbalando en una cadena asimétrica de desencantos...
Beso

lunes, abril 02, 2007 2:27:00 p. m.  
Blogger Mario said...

No sé qué me ha gustado más... si el texto-relato... o los comentarios que lo referencian.

Me quedo con todas y cada una de tus palabras. Me ha, has, encantado.

Espero volver. Aún me queda mucho por leer.

Hasta pronto...

viernes, febrero 05, 2010 8:59:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home